una persona estando físicamente inactiva en un sofá

¿Qué Países de América Latina Son Más Activos Físicamente?

La población sedentaria a nivel mundial va en aumento y América Latina no es la excepción. La falta de actividad física se ha convertido en un problema de salud muy serio, ya que se ha relacionado con diferentes padecimientos como la obesidad y el cáncer de colon, además se considera una de las principales causas de muerte prematura.

En este artículo te compartimos cuáles son los datos estadísticos actuales sobre el sedentarismo en esta parte del continente americano para que conozcas qué país tiene la población más activa. Además, te compartimos algunos datos relevantes sobre los países que pertenecen a esta región y las actividades físicas que frecuentemente realizan.

Índice

  1. Estadísticas de actividad física y población sedentaria por país en LATAM
  2. Estáticas sobre el tipo de ejercicio físico preferido
  3. Población sedentaria: por qué las personas están físicamente inactivas
  4. Conclusión
  5. Preguntas frecuentes

Estadísticas de actividad física y población sedentaria por país en LATAM

El porcentaje de personas que hacen suficiente actividad física ha disminuido a escala mundial. Cada vez más y más personas adoptan un estilo de vida sedentario, lo que se ha convertido en una gran preocupación para la salud pública. Pero, ¿qué países en Latinoamérica tienen las poblaciones más sedentarias?

Estadísticas de población inactiva según la OMS (2016)

De acuerdo con información de la World Health Organization (OMS, por sus siglas en español), los siguientes datos representan una prevalencia de actividad física insuficiente entre la población mayor de 18 años. Sin embargo, estos datos solo contemplan algunos países de América Latina, mientras que Belice, Bolivia, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú no tienen datos al respecto.

Fuente: Global Health Observatory data repository (2016)

PaísPrevalencia de inactividad para ambos sexos (%)Prevalencia de inactividad para hombres (%)Prevalencia de inactividad para mujeres (%)
Argentina41.637.645.43
Brasil4740.453.3
Chile26.624.428.6
Colombia4438.848.9
Costa Rica46.137.754.3
Cuba36.930.942.8
República Dominicana3934.443.4
Ecuador27.224.629.7
Guatemala37.137.137.1
Jamaica32.628.436.6
México28.925.532.2
Paraguay37.438.136.8
Uruguay22.418.725.7
Venezuela31.429.533.3

Brasil, Costa Rica y Colombia tienen la población más inactiva de América Latina

Los datos muestran que la población de Brasil es la más inactiva, con 47% de la población que no realiza suficiente actividad física, mientras que Costa Rica sigue muy de cerca estos datos con un 46.1%. El tercer lugar lo ocupa Colombia, con un porcentaje de población sedentaria que alcanza el 44%.

Estos datos son alarmantes, ya que una media del 50% de la población hace ejercicio suficiente. Es decir, solo la mitad de los habitantes hacen alguna actividad física en cada uno de estos países.

Uruguay, Chile y Ecuador tienen la población más activa físicamente

La prevalencia de inactividad física en Uruguay es solo del 22.4%, en Chile solamente el 26.6% de la población considera que se mantiene inactiva y en Ecuador el porcentaje de población sedentaria es de 27.2%.

En promedio, el porcentaje de actividad física de estos países es del 75%. Lo que se traduce a que 3 de cada 4 realizan suficiente actividad física diariamente.

México tiene la 4ª población más activa físicamente de América Latina

De acuerdo con estos datos, los habitantes de México parecen ser bastante activos físicamente. Esto se demostró en el año 2016, cuando se registró que solo el 28.6% de la población no era lo suficientemente activa.

una persona estando fisicamente inactiva en su celular

Estadísticas de la población sedentaria según una encuesta de Ipsos (2021)

Los siguientes datos se extrajeron de una encuesta en línea de Ipsos realizada en el año 2021, entre el 25 de junio y el 9 de julio, a 21 mil personas entre los 16 y 74 años de 29 países diferentes. Para este artículo nos hemos centrado en los datos obtenidos de 6 países seleccionados: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Otros países de LATAM que no se incluyeron en la encuesta fueron Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las principales conclusiones que se obtuvieron fueron:

  • Brasil es el país con la mayor población inactiva, sus habitantes solo hacen un promedio de 3 horas de actividad física semanalmente. Un significativo porcentaje de 31% de los participantes declararon no hacer ejercicio.
  • Perú tiene la menor cantidad de población inactiva, sus habitantes pasan en promedio 5.2 horas haciendo alguna actividad física a la semana. Solo el 9% de los participantes en Perú reportaron no hacer ejercicio.

Fuente: Miradas Globales Sobre el Ejercicio y Los Deportes de Equipo (2021)

PaísPromedio de # horas de ejercicio por semanaPromedio de # horas de ejercicio físico a la semana (hombres)Promedio de # horas de ejercicio físico a la semana (mujeres)% de personas que no hacen ejercicio en una semana normal
Argentina4.453.916%
Brasil33.42.731%
Chile3.74.5319%
Colombia5.26.44.112%
México4.45.73.219%
Perú5.26.449%

¿Cuál es el porcentaje de población sedentaria en México (según el INEGI 2023)?

De acuerdo con la OMS y la encuesta de Ipsos, la población de México no parece ser la más ni la menos inactiva físicamente comparada con la de otros países. Pero, veamos los datos tomados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), quien recopila anualmente datos sobre la población en México.

Según los datos del instituto, en 2023 solo el 39.8% de la población mayor de 18 años se consideraba físicamente activa. De este porcentaje, 23.6% eran suficientemente activos y el 15.3% eran activos, pero no lo suficiente.

Esto significa que un porcentaje importante de la población (60.2%) se considera completamente activa. Además, se reportó que 46.5% de los hombres y un 34% de las mujeres se consideraban a sí mismos activos. Lo que significa que hay una brecha de 12.5% entre la actividad física de ambos sexos.

Fuente: Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) 2023 [PDF]

Estáticas sobre el tipo de ejercicio físico preferido

Los siguientes datos, también extraídos de la encuesta realizada por Ispos, arrojan luz sobre el tipo de actividades físicas del que las personas prefieren formar parte cuando se mantienen activas. Estos son:

  • La mayor parte de la población en México, Argentina, Chile, Colombia y Perú prefieren practicar Fitness.
  • La mayoría de las personas en Brasil prefieren practicar atletismo.
  • En general, la actividad menos practicada es la natación.

Fuente: Miradas Globales Sobre el Ejercicio y Los Deportes de Equipo

País% de personas que practican FITNESS% de personas que practican ATLETISMO% de personas que practican FÚTBOL% de personas que practican CICLISMO% de personas que practican NATACIÓN
Argentina251112179
Brasil111410115
Chile28101392
Colombia321722149
México22127177
Perú282116235

Población sedentaria: por qué las personas están físicamente inactivas

Estos datos, que también fueron tomados de la encuesta en línea de Ipsos, muestran las razones que impiden a las personas ser físicamente activas a nivel mundial. Algunas de las principales conclusiones son:

  • La razón #1 por la que algunas personas no se ejercitan es la falta de tiempo.
  • Sorpresivamente, la razón #2 por la que las personas son sedentarias es porque eligen no ser activos físicamente. No existe nada que los detenga a salir y ejercitarse, simplemente eligen no hacerlo.

En general, las razones son:

  • Falta de tiempo: 37%
  • No hay impedimentos, pero no quieren ejercitarse: 22%
  • Falta de dinero: 18% 
  • Clima demasiado caluroso o demasiado frío: 17%
  • Falta de instalaciones en el lugar donde viven: 13%
  • No conocer a personas con quienes practicar: 13%
  • Ser demasiado mayores: 10%
  • Tener una discapacidad o enfermedad: 10%
  • Sobrepeso: 10%
  • Falta de personas para practicar: 9%
  • Las instalaciones no son seguras o no son adecuadas: 8%
  • No es cultural o socialmente aceptable practicar deportes en dicho país: 3%

Fuente: Miradas Globales Sobre el Ejercicio y Los Deportes de Equipo

Un gráfico de barras que muestra las razones por las que las personas están físicamente inactivas en porcentaje

Conclusión

La actividad física no solo es el medio para mejorar la musculatura de tu cuerpo, también es necesaria para tu salud. Si bien, existen muchas razones por las que las personas no se ejercitan, también hay formas en las que puedes comenzar a hacer ejercicio si no tienes tiempo para ir a un gimnasio o entrenar con alguien.

En Mejor Cada Día tenemos artículos que pueden ayudarte a comenzar en este proceso, sin máquinas o con ellas. Conoce desde cómo entrenar glúteos en casa sin máquinas hasta el uso correcto de las máquinas para brazos. Te invitamos a leer nuestros artículos y comenzar a formar parte del porcentaje de personas que realizan actividades físicas a nivel mundial.

Preguntas frecuentes

¿Qué se considera como inactividad física?

Según la definición de la OMS, inactividad física es fallar en acumular al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa (o una combinación de las dos) por semana.

¿Qué país de Latinoamérica tiene el porcentaje más alto de inactividad física?

De acuerdo con los datos recopilados por la OMS en 2016, y por una encuesta de Ipsos de 2021, Brasil tiene el mayor porcentaje de población inactiva en LATAM.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *