hombre bebiendo un batido

Razones Para Considerar la Proteína Hidrolizada en Polvo (Sobre la Aislada o Concentrada)

La proteína hidrolizada es una de las distintas opciones de proteína en polvo que tienes para elegir si quieres mejorar positivamente las ganancias de músculo de tu entrenamiento. Una de sus características principales es que este tipo de proteína es útil para deportistas que tienen problemas de asimilación con los suplementos proteicos y que, pese a esto, están interesados en consumirlos. 

Para explicarlo mejor, en este artículo te contaremos qué es exactamente la proteína hidrolizada y cuáles son sus beneficios. Además, hacemos una comparación con la proteína aislada y concentrada, para que puedas identificar los pros y los contras de cada una. 

Resumen rápido

  • ¿Qué es la proteína hidrolizada en polvo? Es una forma de proteína en polvo que pasa por un proceso llamado “hidrolización”, en el que la proteína se “predigerida” mediante la aplicación de calor, enzimas o ácido para romper los enlaces de aminoácidos.
  • ¿Para qué sirve la proteína hidrolizada? Los atletas y quienes van al gimnasio consumen polvo de proteína hidrolizada en batidos y recetas en tendencia para aumentar su ingesta dietética de proteína.
  • Beneficios de la proteína hidrolizada
    • Se absorbe más rápido que otros tipos de proteína en polvo
    • Puede causar menos malestar estomacal en comparación con otros polvos de proteína
    • Tiene más pureza
  • Desventajas de la proteína hidrolizada
    • Es más costosa
    • No tiene buen sabor

Índice

  1. ¿Qué es la proteína hidrolizada en polvo?
  2. ¿Cómo se compara la proteína hidrolizada con otros tipos de procesamiento de proteínas (aislada y concentrada)?
  3. Conclusión
  4. Preguntas Frecuentes
proteína de suero en polvo

¿Qué es la proteína hidrolizada en polvo?

La proteína hidrolizada es un tipo de proteína en polvo que se crea a través de un proceso llamado hidrólisis, el cual involucra “predigerir” la proteína a través de la aplicación de calor, enzimas o ácido para la ruptura de los enlaces de aminoácidos. 

El proceso de hidrolización, o hidrólisis, es usado para diferentes tipos de proteínas en polvo, incluyendo la proteína de suero, la proteína de leche, la caseína, proteína de colágeno y también las fórmulas de bebé. Incluso puedes encontrar versiones hidrolizadas de soya y proteína de huevo en polvo

El polvo de proteína hidrolizada tiende a ser más caro, y es menos común que otras formas de proteína, como la aislada o la concentrada. 

¿Para qué sirve la proteína hidrolizada?

Las personas consumen proteína en polvo en batidos y recetas de moda para aumentar su ingesta de proteína dietética por varias razones. Los atletas y las personas que van al gimnasio frecuentemente toman suplementos de proteína, principalmente porque intentan ganar más masa muscular.

Por otro lado, los batidos de proteína también son un excelente suplemento para las personas que necesitan consumir temporalmente una dieta líquida. Por ejemplo, alguien que recientemente recibió tratamiento dental o alguien que tuvo una cirugía gástrica

Beneficios de la proteína hidrolizada en polvo

Hay beneficios notables cuando los aminoácidos (también llamados péptidos) se rompen en cadenas más pequeñas (es decir, cuando se convierten en dipéptidos y tripéptidos). Estos beneficios de la proteína hidrolizada en polvo son:

Se absorbe más rápido 

Cuando los péptidos se descomponen en trozos más pequeños, el cuerpo tiene que trabajar menos y, de este modo, los aminoácidos se absorben mucho más rápido. 

Esta revisión (Anssi H Manninen, 2009) cita múltiples investigaciones que han demostrado que las proteínas hidrolizadas (aquellas que contienen en su mayoría dipéptidos y tripéptidos) se absorben a una velocidad mucho más rápida que las proteínas en sus formas intactas. 

Algo interesante, señalado en esta misma revisión, es que encontraron estudios que encarecidamente sugieren que la suplementación de acción rápida con proteína hidrolizada tiene un efecto agudo que aumenta la cantidad de aminoácidos  disponibles en el torrente sanguíneo para el anabolismo proteico. 

En otras palabras, la proteína hidrolizada es absorbida y se abre paso en el sistema circulatorio, lista para usarse para la construcción de músculos. 

Causa menos malestar estomacal 

Las personas han reportado tener menos náuseas, inflamación y malestar estomacal en general cuando consumen proteína hidrolizada, que con la proteína en otras presentaciones. El proceso de hidrolización elimina las grasas y los carbohidratos, lo que es benéfico para quienes son intolerantes a la lactosa. Quienes tienen este desorden digestivo podrían encontrar que la proteína hidrolizada en polvo reduce o evita sus problemas gástricos. 

Tiene mayor pureza 

La proteína hidrolizada es una de las formas más puras de proteína en polvo que  existe en el mercado. Contiene más proteína por peso, lo que significa que hay menos carbohidratos y grasas, comparada con otros tipos de proteína en polvo. 

Menos grasas y carbohidratos también significa que hay menos calorías en la proteína hidrolizada en comparación con otros tipos, como en los concentrados de proteínas. Este hecho puede ser ventajoso para quienes están intentando restringir o mantener cuidadosamente su ingesta de calorías. 

un hombre en el gimnasio agregando proteína en polvo a un batido

Contras de la proteína hidrolizada en polvo

Tiene un costo elevado

Desafortunadamente, el proceso de hidrolización de proteínas aumenta el costo del producto en general. Esto hace que la proteína hidrolizada en polvo sea más cara que los otros tipos que encontrarás en el mercado. 

Tiene mal sabor

Además del costo elevado, el proceso de hidrolización tiende también a hacer que el producto tenga mal sabor. Esto hace sentido si consideramos que hay menos carbohidratos (azúcares de leche) y grasas.

¿Cómo se compara la proteína hidrolizada con otros tipos de procesamiento de proteínas (aislada y concentrada)?

¿Cuál es la diferencia entre las proteínas en polvo hidrolizadas, aisladas y concentradas?

Estos tres tipos de polvos de proteína probablemente tienen los mismos beneficios y efectos, pero tienen ligeras diferencias. El polvo de proteína hidrolizada sufre un proceso de “predigestión”, la aislada es la forma más pura de proteína en polvo y la concentrada es ligeramente menos procesada (y menos concentrada) que la proteína aislada.

A continuación, te compartimos una tabla comparativa con la información que debes tomar en cuenta de cada una de estas opciones de proteína en polvo: 

¿Qué es?ProsContras
Proteína Hidrolizada En Polvo Es una proteína en polvo que ha pasado un proceso de hidrolización para descomponer los péptidos de cadena más larga en dipéptidos y tripéptidos.  -Se absorbe rápido.
-Tiene mayor contenido de proteínas (similar a la proteína aislada en polvo).
-Bajo en carbohidratos y grasas en comparación con el concentrado.
-Es más fácil de digerir (produce menos malestar estomacal).
-Es ideal para quienes son intolerantes a la lactosa.
-Es más cara.
-No tiene buen sabor.
Proteína Aislada En Polvo Es una forma de proteína en polvo donde los componentes ajenos (como las grasas y los carbohidratos) son removidos para tener una más elevada concentración de proteínas. -Tiene una más elevada concentración de proteínas (en comparación con la proteína concentrada en polvo).
-Contiene menos grasas y carbohidratos.
-Tiene menos calorías.
-Es ideal para los intolerantes a la lactosa. 
-Puede causar  malestar estomacal.
-Tiene menos calorías, lo que puede no ser apropiado para todos. 
Proteína Concentrada En Polvo Es similar a la proteína aislada en polvo, pero menos procesada y con más grasas y carbohidratos. -Está llena de grasas y carbohidratos.
-Tiene una mayor cantidad de calorías comparada con la proteína hidrolizada y aislada. 
-Tiene un mejor sabor que los demás tipos de proteína. 
-Contiene menos proteína por peso en comparación con los otros tipos. 
-Tiene un alto nivel de calorías, lo que puede no ser adecuado para quienes están intentando restringir su consumo de calorías.  

Conclusión

Aunque la proteína hidrolizada no es tu única opción, puedes invertir dinero extra para disfrutar de sus beneficios. En Mejor Cada Día creemos que las ventajas que ofrece no pueden ni deben pasarse por alto cuando estás en la búsqueda de un tipo de proteína en polvo que sea adecuado para ti. 

Sin embargo, también debes considerar que aunque puede absorberse más rápido y provocar menos molestias estomacales, suele tener un sabor poco agradable. En cualquier caso, su elección dependerá de tu ritmo de entrenamiento, el tipo de ejercicios que estás haciendo y la tolerancia que tiene tu estómago a este tipo de suplementos en polvo.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor tipo de proteína hidrolizada en polvo?

Los mejores tipos de proteínas hidrolizadas en polvo son las proteínas lácteas en polvo (como suero, caseína o leche entera) o la proteína de huevo en polvo. Esto es debido a su perfil completo de aminoácidos y las altas cantidades de contenido de leucina. Estos aspectos son los que las hacen más ideales para aumentar la hipertrofia muscular en comparación con otros tipos.

¿La proteína hidrolizada es buena para ganar músculo?

La proteína hidrolizada en polvo es una de las mejores formas de proteína en polvo para ganar músculo. Los perfiles de aminoácidos más pequeños son más fáciles y rápidos de digerir y, por ello, pueden ser absorbidos como tal para la síntesis de proteínas musculares.

¿Debería tomar proteína hidrolizada en polvo?

Si tienes dinero extra para comprarla y puedes tolerar el sabor, entonces por supuesto que debes elegir la proteína hidrolizada en polvo. El hecho de que esta forma de proteína se absorbe rápida y fácilmente hace que sea una excelente opción, por encima de los otros dos tipos de proteína.

¿Cómo afecta el proceso de hidrolización a la calidad de la proteína?

La calidad de la proteína no se ve afectada por la hidrolización.

¿Cuál es la diferencia entre proteína hidrolizada y aislada?

El polvo de proteína hidrolizada está formado por cadenas más pequeñas de aminoácidos, descompuestas a través del proceso de hidrolización, y la proteína aislada es cuando se eliminan los componentes de grasa y carbohidratos de la proteína en polvo. Revisa la tabla que te compartimos arriba para conocer más.

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