Safety Bar, Una Barra de Especialidad Que Vale La Pena Usar

Una Safety Bar es uno de los elementos en el gimnasio que quizá no es tan común como cualquier otro de los aparatos, pero que su uso es muy benéfico para las diferentes modalidades en las que se realiza el ejercicio, y también para los diferentes objetivos que te has planteado. 

Sin embargo, así como casi todos los demás aparatos, no puede utilizar la Safety Bar de forma indiscriminada y sin asesoría, pues sin orientación podrías provocarte una lesión severa. Es por eso que te hemos preparado una guía de los beneficios de esta barra especial y cómo usarla, además de si tu condición física te lo permitirá. Recuerda que esto no reemplaza la asesoría de un experto.

Índice

  1. ¿Qué es una Safety Bar?
  2. ¿Quién puede usar una Safety Bar?
  3. Beneficios de la Safety Bar
  4. Algunos ejercicios para realizar con una Safety Bar
  5. Conclusión
  6. Preguntas Frecuentes
rogue safety bar
SB-1 – Rogue Safety Squat Bar, Rogue Fitness Europe

¿Qué es una safety bar?

Recibe muchos nombres, como safety bar, barra safety, sentadilla safety, sentadilla safety bar, o en inglés safety squat bar… Como sea que lo llames, una Safety Bar es una barra especial utilizada por los levantadores de pesas para aumentar su rendimiento en sentadilla. La Safety Bar y todos los beneficios de usar una es la razón por la que es uno de nuestros tipos favoritos de barras de gym y uno de nuestros tipos de sentadillas favoritas para realizar.

Su diseño único distribuye el peso de forma diferente a una barra recta convencional, lo que proporciona un nuevo estímulo para aumentar la fuerza en sentadilla.

Las diferencias entre la Safety Bar y una barra convencional

Las Safety Bar tienen manijas que sobresalen en la parte anterior y tiene un acolchado que cubre las áreas del cuello y los músculos trapecios. Por el diseño de los mangos y los acolchados, la Safety Bar se asienta en una posición de barra alta.

Los mangos permiten que el levantador se pueda sujetar a la barra sin que fuerce o estire los hombros detrás de ellos como cuando se levanta una barra convencional. Al mismo tiempo, la forma en que las manijas abrazan el área del cuello y los hombros, permiten que quien ejecute un levantamiento sin agarrarse de la barra.

La Safety Bar también es llamada barra “combada”, lo que significa que la barra tiene una curva que puede alterar el rango de movimiento o, en este caso, cambiar el peso central. Esta barra lleva las placas ligeramente hacia adelante y un poco hacia abajo. Este aspecto de la Safety Bar es lo que hace que empuje al usuario hacia adelante durante su levantamiento, activando de esta manera la parte superior de la espalda y los músculos abdominales, como ya mencionamos anteriormente.

Una Safety Bar pesa más que cualquier barra convencional, lo que se traduce entre 15 y 25 libras extras. Asegúrate de que, antes de usar una de estas barras, tenga el peso adecuado para tu complexión.

¿Quién puede usar una Safety Bar?

La Safety Bar es un aparato del gimnasio para las piernas que es beneficioso para todos, pero hay personas en particular que pueden sacar mayor provecho por el uso de esta barra especial:

Personas con problemas de movilidad en el hombro

La Safety Bar está diseñada de tal manera que los hombros, los brazos y las muñecas del levantador se encuentren en una posición neutral. Para alguien que no puede hacer las sentadillas en una barra de forma tradicional por algunas lesiones o molestias, esta barra especializada es la mejor alternativa para realizar este tipo de ejercicios.

Personas tratando de realizar una sentadilla monstruosa 

Una de las mejores maneras de superar los estancamientos en el ejercicio y construir tu propia sentadilla estándar, es hacer múltiples variaciones de la sentadilla. Algunas que puedes practicar son las sentadillas frontales, sentadillas hack, sentadillas con barra alta o baja y, por supuesto, sentadillas con la Safety Bar. Todas las variaciones de las sentadillas desafían a tu cuerpo a adaptarse a pequeños movimientos, que ayuden a fortalecer tus músculos debido a que realizan actividades a las que no estaban acostumbrados. En una última instancia, hacer cualquier ejercicio que involucre una variación en las sentadillas desarrollará y fortalecerá tu sentadilla estándar.

Aquí vemos una sentadilla de 86 kg (190 lbs) con la barra de seguridad. Ves que cuando vuelves a subir, tienes que concentrarte en usar la parte superior de la espalda para evitar caer hacia adelante.

Beneficios de la Safety Bar

Hay algunas formas en que la Safety Bar es más útil en comparación una barra convencional:

Fortalece la parte superior de la espalda y los abdominales

Por la forma en que está configurada la barra, el peso de esta se encuentra en la parte anterior, lo que significa que el peso tira del usuario un poco hacia adelante mientras realiza el ejercicio. Esto hace que utilices la parte superior de la espalda y los músculos abdominales para mantener tu posición erguida y evitar que te inclines hacia adelante o caigas. Es probable que por esta configuración, el ejercicio se vuelva más complicado de ejecutar pero, en última instancia, esta útil característica de la Safety Bar es ideal para fortalecer la superior de la espalda y los abdominales.

Un estudio realizado en el 2019 arrojó que, en comparación con una sentadilla realizada en una barra tradicional, la Safety Bar proporciona un ángulo de tronco más vertical que disminuye el estrés en la parte baja de la espalda, a la vez que aumenta la activación del trapecio inferior en un 50.3%. Otra investigación publicada en el 2021 encontró que esta misma inclinación del torso erguido implica un mayor trabajo de los músculos del glúteo durante la sentadilla.

Problemas de movilidad

La Safety Bar es una excelente opción para cualquier persona que presenta una lesión en el hombro o problemas de movilidad en la misma zona. La Está diseñada para que tus hombros y pecho se encuentren en una posición neutral, a diferencia de las barras convencionales, que mantienen los hombros abiertos y estirados hacia atrás para sostenerla. La comodidad de los mandos de la Safety Bar también es benéfica para aliviar la tensión de las muñecas o los codos que propicia cualquier otro tipo de barra.

Para quienes no pueden realizar una sentadilla profunda en una barra convencional por una lesión en la cadera u otros problemas de movilidad, la Safety Bar es la mejor alternativa.

Estabilidad y versatilidad

El hecho de que tenga asas, además del cómo la Safety Bar se apoya en los hombros, hace que esta barra sea muy estable. Es por eso que esta barra es ideal para una gran variedad de diferentes levantamientos, como las sentadillas frontales, o para ejercicios móviles como desplantes para caminar.

Puede mejorar su rendimiento en sentadillas traseras

La Safety Bar puede ser mucho más difícil de usar que alguna de las barras convencionales. Dicho esto, cualquier trabajo realizado con esta barra especial contribuirá al desarrollo de la fuerza en general de glúteos, piernas, espalda y abdominales, misma que se transferirá a todos tus otros levantamientos en un periodo a largo plazo.

Titan safety bar vs barra convencional

Algunos ejercicios para realizar con una Safety Bar 

Si nunca has usado una Safety Bar, debes comenzar con pesas más livianas para que te puedas hacer a la idea de la diferencia de estas barras con las convencionales. Además de las sentadillas regulares, esta barra especial puede ser muy útil en otro tipo de ejercicios como:

Video demostrativo del ejercicio “good morning” con la safety bar. El ángulo de la cámara no es el ideal, pero se puede ver que sus manos están agarrando las asas durante su serie de 1 repetición.

Conclusión

La Safety Bar es una excelente herramienta para fortalecer la parte superior de la espalda y los músculos abdominales, además de una opción ideal para cualquier persona que presente problemas de movilidad en los hombros o en la cadera cuando usa una barra recta. Su diseño especial brinda una mayor estabilidad que las barras convencionales, lo que la hace una mejor opción para ejercicios específicos.

Con esto, no decimos que la Safety Bar es mejor que una barra convencional. Lo que sí afirmamos es que es una gran alternativa o una herramienta adicional para tu rutina de ejercicios, a pesar de que no es una barra que encuentres comúnmente en los gimnasios. Si tienes la oportunidad de usar una, no dudes en hacerlo.

Preguntas Frecuentes

¿Debo usar una safety bar? ¿Vale la pena por el hype?

Cualquiera debe usar una safety bar si tienen acceso a ella. Sus beneficios y ventajas sobre una barra convencional hacen que valga la pena utilizar esta barra especial. Un verdadero adicto al gimnasio con el objetivo de obtener ganancias monstruosas definitivamente está utilizando una safety bar si tiene acceso a una.  

¿Utilizar una safety bar es más difícil que una barra con pesas convencional?

La mayoría de las personas dirían que usar una safety bar es más difícil que usar una barra convencional. Su diseño combado distribuye el peso de tal manera que obliga al levantador a concentrarse más para mantener una posición erguida.  

¿Cuánto cuesta una safety bar?

Los precios se encuentran entre $200 y $500 dólares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *