hombre haciendo peso muerto

Cómo Usar Los Straps Para Gym (Y Por Qué Deberías Usarlas)

Los straps para gym tienen una mala reputación en el mundo de los levantadores de pesas más comprometidos. “Son una mala excusa.”, “Debes entrenar tu agarre, hermano.”, “Te harán más débil.” y bla bla bla.

Por otro lado, tienes a amigos a favor: los straps son útiles para ayudarte a llegar al desarrollo límite de los músculos, *además* del agarre. Después de todo, si estás entrenando tu espalda y tu agarre es la primera cosa que fallas, ¿qué tan bien realmente entrenaste la espalda?

¿Dónde nos posicionamos en este gran debate? Más cerca de la segunda opinión, pero es un tema complicado. A continuación analizaremos cada aspecto, guiándote a la verdad, e incluso te daremos los diferentes tipos de straps y los mejores disponibles en el mercado.

¡Continúa leyendo para descubrir si los straps son para ti!

Índice

  1. ¿Qué son los straps de levantamiento de pesas?
  2. Beneficios de usar straps de levantamiento
  3. ¿Debo usar straps de gym para el levantamiento de pesas?
  4. Cómo usar los straps en el levantamiento de pesas
  5. Los tipos de straps en el levantamiento de pesas
  6. Material
  7. Conclusión
  8. Preguntas Frecuentes
mujer sosteniendo correas para un ejercicio con mancuernas

¿Qué son los straps de levantamiento de pesas?

Las 2 piezas principales de equipamiento que debe tener tu bolsa de gimnasio son un cinturón lumbar y straps, tal vez también las muñequeras (para quienes las necesiten).

Un strap, generalmente hecho de algodón, nylon o piel, es un accesorio que es usado alrededor de las muñecas en el entrenamiento y que los levantadores envuelven alrededor de la barra como ayuda, utilizándolo de diferentes maneras durante el levantamiento de pesas.

¿Para qué sirven los straps?

Los straps de levantamiento de pesas logran mantener la barra en tu mano cuando tu fuerza de agarre falla. Al quitar el peso de las manos de los levantadores y de los antebrazos, estos accesorios permiten que el peso descanse y cuelgue de las muñecas. Esto posibilita que los levantadores continúen con el levantamiento después de que su agarre falla, lo cual es útil cuando están tratando de enfocarse en otros músculos como la espalda o las piernas.

Entrenamiento de espalda y piernas

Los levantadores frecuentemente usan straps cuando entrenan peso muerto o remo, ya que a menudo es ahí cuándo el agarre es el primer músculo que falla.

Generalmente, la fuerza de agarre no está lo suficientemente desarrollada para soportar la misma cantidad de volumen o peso que las piernas o los músculos de la espalda, porque obviamente tus piernas o espalda son mucho más grandes que tus antebrazos y, por lo tanto, pueden levantar más peso.

Los straps bloquean el peso en tus manos para que de esta manera puedas concentrarte únicamente en el entrenamiento de tu espalda o piernas.

Levantamientos pesados

Cuando empiezas a levantar más peso que el que tus antebrazos y tus manos pueden sostener (por ejemplo, en el peso muerto), los straps de levantamiento pueden quitar ese factor y permitirte realizar levantamientos pesados.

Como mencionamos previamente, lo más probable es que los músculos de tu agarre sean más débiles que otros músculos. Si quieres ser capaz de progresar y hacer levantamientos más pesados de los que tus músculos de agarre te permitirán, los straps son una herramienta valiosa para  evitar un agarre fallido.

Alto volumen

Las correas pueden permitir que continúes haciendo más repeticiones una vez que la fuerza de tu antebrazo y de tu mano se fatiga durante el ejercicio de alto volumen.

straps para sentadilla frontal

Beneficios de usar straps de levantamiento

Maximiza el desarrollo de la espalda y las piernas

Cuando usas straps para gym puedes utilizar más peso y hacer más repeticiones en ciertos ejercicios de espalda y piernas, lo que significa más crecimiento para esos músculos. Pero, debido a que no tienes que preocuparte más de que la barra se deslice de tus manos durante tus ejercicios de espalda o pierna, puedes concentrarte únicamente en el entrenamiento de estos músculos.

Protege tus manos

La fricción de la barra es esencial para evitar que esta caiga de tus manos, por ello las pesas tienen una textura áspera. Esto te puede llevar a tener rasguños o callosidades en tus manos. Los straps disminuyen la tensión en tus manos al soportar parte del peso y, por lo tanto, evitan que la barra dañe tu piel.

Te centras en la forma

Cualquier buen levantador de pesas sabe que para tener un buen desempeño durante un levantamiento, hay varios factores en los que debe enfocarse, el agarre es uno de ellos. Si tu fuerza de agarre es un factor limitante, los straps pueden eliminar este aspecto y permitir que te concentres en todos los otros factores, y en el ejercicio en conjunto.

¿Debo usar straps de gym para el levantamiento de pesas?

Sí, los straps son una herramienta valiosa para cualquier levantador que quiera hacer ejercicios como el remo o el peso muerto para desarrollar sus piernas y espalda. Asimismo, en cualquier ejercicio donde el agarre es el principal punto de fracaso, pero no el músculo en el que están enfocándote, deberías usar straps.

Dicho esto, tampoco necesitas usar straps al punto que no puedas desarrollar fuerza de agarre. La mejor manera de usar straps es de una manera enfocada, para que puedas maximizar el desarrollo de espalda o pierna, mientras te aseguras de que tu fuerza de agarre mejora con el tiempo. El agarre también debe ser entrenado independientemente con máquinas para antebrazos y con ejercicios como dead hangs, farmers walks, o dominadas supinas.

Cómo usar los straps en el levantamiento de pesas

El strap de levantamiento de pesas de estilo estándar, también llamado strap lazo, es un tipo de strap muy común que verás que se usa en los gimnasios. Por ello, hemos decidido darte una explicación de cómo usarlo.

  1. Comienza colocando la parte más larga de tu strap dentro del “ojal” que está en el otro extremo para hacer un círculo. Jala la punta más larga lo más lejos que puedas a través de este agujero para crear un pequeño lazo.
  2. Desliza tus manos a través de cada uno de los agujeros, con el extremo más largo apuntando en dirección opuesta a ti, de manera que cuando veas esa parte de los straps en tus manos, estas recaigan entre tus pulgares y tus dedos, cruzando por el centro de tus palmas. Asegura los straps apretándolos firmemente alrededor de tus muñecas.
  3. Usa el strap colocando la barra entre la mano y la correa. Es decir, enrolla el strap sobrante (la parte que cuelga) comenzando con la parte inferior de la barra varias veces hasta que hayas envuelto el pedazo entero en la barra. Si quieres puedes apretarlo girando el strap alrededor de ella
  4. Una vez que el strap esté enrollado en la barra, coloca tu mano sobre el strap y agarra la barra. Debes sentir tensión en tus muñecas, casi como si estuvieran conectadas a la barra.

¡Ahora estás listo para comenzar tu ejercicio!

Los tipos de straps en el levantamiento de pesas

Aquí está una resumen rápido de los diferentes tipos que verás:

tipos de straps para gym
TipoProsContrasMejor uso para
Lazo-Seguridad alta de barra
-Puede ser usado para muchos ejercicios
-Versátil en algunas formas que otros pueden no conocer
-Toma más tiempo ponerlo
-Hay una curva de aprendizaje para conocer cómo usarlos apropiadamente
-Fisicoculturistas
-Levantadores de pesas
-Todos los que van regularmente al gimnasio 
Figura 8-Máxima seguridad de barra
-Máxima durabilidad
-Menos versátiles -Levantadores de potencia
-Levantadores strongman
Single-loop-Rápido y fácil de usar
-Puede ser usado para muchos ejercicios diferentes
-Poca seguridad de barra
-No apto para quienes tienen un agarre débil
-Levantadores de pesas de estilo olímpico
-Quienes tengan un agarre fuerte

Lazo

Como mencionamos previamente, este es el tipo de strap más común que verás en el gimnasio. Es muy versátil, lo que significa que puede ser usado para una multitud de ejercicios diferentes. Tiene una alta seguridad de barra, es decir que se sujeta firmemente a la barra sin el riesgo de que se caiga. Entre más largo sea el strap, más seguridad tiene.

Este strap es versátil de algunas formas:

  • Se puede usar en diferentes ejercicios.
  • Puede ser usado como un strap de tobillo para ejercicios de piernas en la máquina de cables. No tendrás que comprar una pieza adicional de equipo si sabes cómo utilizar este strap en esta manera.
  • Quienes tienen problemas para usar la tradicional posición de las manos al hacer sentadillas frontales, pueden utilizar el strap lazo para sostener la barra con ella.
  • Los straps lazo también pueden ser usados para envolverlos alrededor de la almohadilla de la pesa, si se están teniendo problemas para dejar la almohadilla en un solo lugar. Esto es particularmente útil para quienes usan almohadillas de pesas para empujes de cadera.

Single-loop/estilo olímpico

Los straps para gym son versátiles y pueden usarse para muchos ejercicios, pero los single loop son rápidos y fáciles de usar, aunque tienen la menor cantidad de seguridad de barra. Esto se refiere a que existe un riesgo más alto de que la barra se caiga de tu agarre.

Este strap es el más adecuado para quienes tienen un agarre fuerte y para el levantamiento de pesas de estilo olímpico porque se puede rápidamente soltar para ejercicios como el “snatch” o el “clean & jerk”.

Figura 8

Diseñado como figura 8, tiene la máxima durabilidad y seguridad de barra de los tres tipos de straps para levantamiento que mencionamos anteriormente. Su diseño bloquea tus manos en la barra y, por lo tanto, no tiene liberación rápida como en el estilo single-loop.

El mejor uso que se le puede dar a este tipo de straps para gym es en el levantamiento de peso máximo, para quienes sean levantadores de potencia y levantadores strongman (atletas de fuerza).

Material

El algodón, el nylon y la piel son los tres materiales de los que están hechos los straps de levantamiento. Sin embargo, cuál puedes usar dependerá de las preferencias personales.

Algodón

Es un material muy común. Absorbe el sudor muy bien y tarda menos en amoldarse debido a su flexibilidad. Esta flexibilidad también permite que tengas algo de movimiento en la muñeca, lo que significa que se estirará un poco durante el levantamiento de cargas pesadas. Los straps para gym de algodón son muy cómodos y frecuentemente vienen acolchados para comodidad extra.

Nailon

El nailon es un material tan común como el algodón, pero puede ser menos cómodo y tarda un poco más en adaptarse. Carece de absorción, lo que puede llevar a que el strap se mueva y se desplace cuando el usuario suda. Este material, por lo general, es más durable que el algodón y la piel.

Cuero

Los diferentes tipos de cuero varían en fuerza, flexibilidad y comodidad. El cuero más suave es más flexible, también es más cómodo para las muñecas y tarda menos en amoldarse. La piel tampoco es buena absorbiendo, así que puede resbalarse cuando el usuario suda demasiado.

hombre usando straps para un peso muerto

Conclusión

Los straps para gym ofrecen beneficios a todos los levantadores de pesas, tanto a los principiantes como a los más experimentados. Dependiendo del tipo de usuario que seas, tendrás la posibilidad de elegir entre los diferentes tipos de straps que existen para apoyar tu entrenamiento. Sin embargo, aunque cada tipo de strap es útil, solo será posible obtener ventajas de él si se hace un buen uso.

Esto se debe a que, si bien estas correas tienen como ventajas el ayudarte a trabajar con cargas más elevadas y ayudar a aumentar tu número de repeticiones, también podrían debilitar tu agarre, sobre todo si no lo estás fortaleciendo. En cualquier caso, lo mejor será utilizarlos solo algunas veces y tratar que tu entrenamiento no dependa de ellos.

Preguntas frecuentes

¿Mi agarre se volverá débil si uso straps?

Si utilizas straps todo el tiempo y nunca haces ejercicios de fortalecimiento de agarre, entonces sí, tu fuerza de agarre comenzará a debilitarse. Por esta razón, te recomendamos usar straps solo algunas veces.

¿Para qué ejercicios deberías usar los straps?

Puedes usarlos para cualquier ejercicio de tracción con todo tipos de barras, pesas rusas o kettlebells o máquinas de cables: cualquier variación de peso muerto (como el peso muerto convencional y sumo y el peso muerto con barra hexagonal), remo inclinado (bent over), cualquier variación de remos de cable, lat pulldowns, T-bars rows y con un brazo.

Sin embargo, en nuestra opinión, no recomendamos usar straps para pesos muertos, ya que, cuando haces peso muerto pesado, comúnmente los puntos más débiles son el agarre y la fuerza de la espalda baja. Cuando eliminas la fuerza de tu agarre como un problema, el punto más débil es la parte baja de la espalda, lo que puede representar un riesgo de lesión. Por esta razón, en su lugar te recomendamos utilizar tiza o gis. Esto incrementa la fricción en la barra, mientras permite que también tus músculos se hagan cargo al completo del peso y, por lo tanto, te vuelvas más fuerte. Esto no quiere decir que nunca puedes usar straps para peso muerto, pero lo mejor es usarlas solo algunas veces.

¿Debo utilizarlos todo el tiempo? ¿Cuándo usar los straps?

Para prevenir que la fuerza de tu agarre se debilite, te recomendamos usar los straps solo algún tiempo. El mejor momento para usarlos es cuando estás intentando ejercicios con un peso alto y a una repetición alta, pero como dijimos, solo algunas veces. Es importante que tu fuerza de agarre aumente junto con todos los demás músculos.

¿Duele utilizarlos?

El uso de los straps puede describirse como una sensación de que tus manos van a salirse, lo que puede ser incómodo para algunos. Pero igual que aprender a ponerse de cuclillas sin el uso de una almohadilla para pesas, puedes acostumbrarte a la sensación y hacer crecer la resiliencia al dolor e incomodidad.

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