5 barras en el suelo

Tipos De Barras De Gym: Lo Que Necesitas Saber Sobre Las Diferentes Barras Y Cuáles Usar

Al entrenar, el equipo que utilizas es uno de los principales aspectos a elegir. Por ejemplo, existe una gran variedad de tipos de barras de gym que pueden ayudarte a potenciar los resultados en ejercicios específicos o que pueden ser útiles para problemas de agarre. Sin embargo, debido a que existen muchas opciones, es necesario que conozcas la función que tiene cada herramienta. 

En este artículo hablaremos de las barras, una de las herramientas más importantes en los gimnasios, sobre todo si quieres trabajar con peso. A continuación, exploraremos los diferentes tipos que puedes encontrar y lo que debes saber sobre cada una de ellas. Además, si tienes dudas sobre cuándo usarlas, te diremos para qué ejercicios funcionan. ¡Conoce tus opciones y prueba sus características!

Índice

  1. Tipos de barras de gym
  2. Conclusión
  3. Preguntas frecuentes

Tipos de barras de gym

Tipos de barras de gymLo que debes saber: 
Barras estándar (15-25 lbs)

– Son el tipo de barra más típico que puedes encontrar en los gimnasios.
– Son versátiles y se pueden utilizar en una gran variedad de ejercicios.
Barras de potencia (45lbs)

– Barra para sentadillas
– Barra de peso muerto
– Barra de press de banca
– Más robustas que las barras estándar
– Similar a las pesas olímpicas
– Las barras de sentadilla, de peso muerto y de banca son barras estándar con ligeras diferencias.  
Barras olímpicas (45 lbs) – Son más pesadas y soportan más peso que las barras estándar.
– Tienen mangas giratorias.
– Son las más adecuadas para el levantamiento de pesas olímpico. 
Barras cambered (45 – 85 lbs)

– Safety bar (45 – 70 lbs)
– Barra de press de banca Cambered (normalmente 45 lbs)
– Barra Cambered gigante (85 lbs) 
– Es un tipo de barra que tiene una “curvatura” que provoca un cambio en el rango del movimiento o en el peso central.
– El tipo más común de barra Cambered es la safety bar. Sin embargo, no todos los gimnasios la tienen. 
Trap bar o hexagonal (comúnmente 45 lbs) – Son barras diseñadas para disminuir la tensión de la espina lumbar durante los levantamientos.
– Tienen un diseño óptimo para los hombros, la columna y el agarre de la mano. 
Barras suizas (multiagarre) (35 -55 lbs) – Se utilizan para ejercicios de la parte superior del cuerpo.
– Permiten un agarre neutro al reducir la tensión de los hombros, los codos y las manos.
– Vienen en forma arqueada (con una curva ligeramente convexa) para ampliar el rango de movimiento. 
Barras duffalo y buffalo (55 lbs) – Tienen un diseño curvo, óptimo para quienes tienen problemas de dolor de hombros y muñecas.
– Hay ligeras diferencias entre las barras duffalo y buffalo. 
Barras Ez curl o barras de curl Z (15 lbs)

-Barra romana (15 lbs) 
– Son un tipo de barra diseñada para un posicionamiento más cómodo de la mano en ejercicios de brazos. 

Barras estándar

Barras estándar (arriba)
tipos de barras
Barras estándar (arriba)
tipos de barras
Barras estándar (derecha)

La mayoría de las barras que se encuentran en los gimnasios son barras estándar. Pueden medir de 5 a 6 pies de largo y pesar entre 15 y 25 libras. Estos tipos de barras de gym son los más versátiles y se pueden utilizar para una gran variedad de ejercicios. Por ejemplo, en el levantamiento de peso muerto, en las sentadillas, el press, remo y en otros ejercicios como en el empuje de cadera o el ejercicio “buenos días.

Barras de potencia 

Estas barras son más robustas, mucho más que las barras estándar usadas en el levantamiento de pesas. Además, son muy similares a las barras olímpicas. De estas barras de potencia, hay algunas diferencias entre las barras que se usan específicamente para las sentadillas, para el peso muerto y las que son utilizadas en el press de banca.

Barra para sentadillas

Este tipo de barra la puedes diferenciar de las demás porque tiene un moleteado en el centro que ayuda a evitar que la barra se deslice por la espalda cuando se hacen las sentadillas. El moleteado es el patrón que tiene la barra, su textura o el acabado de la superficie que facilita su manejo y se utiliza para aumentar la fricción. En este tipo de barra es rugoso y entrecruzado.

Barra de levantamiento de peso muerto

Una barra de levantamiento de peso muerto o deadlift es más pequeña en diámetro con un moleteado fuerte para un mejor agarre. Sin embargo, este moleteado no está en el medio de la barra, para evitar rasguños en las piernas durante el peso muerto. También tiene más látigo o whip, para que los levantadores puedan tirar de la holgura de la barra. El whip es la flexibilidad o curvatura que tiene una barra. El látigo de una barra de levantamiento de peso muerto es mayor que el de otros tipos de barras en el gym.

Barra de press de banca

Por otro lado, las barras de press de banca no tienen absolutamente ningún látigo, lo que ayuda a tener un press de banca estable. Está diseñada para tener un diámetro más grueso y también tiene un moleteado muy rugoso para un mejor agarre.  

Barras olímpicas

Barra olímpica (abajo)
Barra olímpica (abajo)
tipos de barras (olimpico)
Barra olímpica (izquierda)

Las barras olímpicas están diseñadas específicamente para mejorar el rendimiento y reducir las lesiones durante la halterofilia olímpica. Tienen un tamaño estándar de 45 lbs a 7 pies de largo y pueden soportar entre 320 y 950 kg. 

Este tipo de barras tienen mangas de 50 mm (2 pulgadas) de diámetro giratorias. Las mangas son la parte de las pesas donde se colocan los platos y son más gruesas que el resto de la barra. Al tener mangas giratorias, las pesas de las barras olímpicas giran durante los levantamientos, lo que es útil porque permite al levantador mantenerse en equilibrio, durante levantamientos explosivos, y porque reduce la cantidad de torsión, disminuyendo cualquier tensión en las muñecas y los hombros. 

Este tipo de barra también tiene moleteado, pero este no está en el centro, lo que evita que raspaduras durante los movimientos de estilo olímpico (como en el power clean o en el power snatch). Son un tipo de barra ideal para la halterofilia olímpica.

Barras cambered

Estos tipos de barras de gym, conocidas como barras cambered, son barras con una curvatura. Esta curva hace que exista un cambio, ya sea en el rango de movimiento o en el peso central, y también puede hacer que ciertos ejercicios sean más desafiantes. Las características de estas barras las hacen ideales para los levantadores de pesas más experimentados, ya que pueden darles una ventaja adicional a sus entrenamientos, para estimular un nuevo crecimiento muscular. 

Safety bar

sentadilla safety
safety bar squat

Aunque esta pieza de equipo especializado es poco común, los beneficios de la safety bar son los que la convierten en la gema de una mina de carbón. Su diseño con asas y acolchado permite que la barra se pose naturalmente alrededor del cuello y los hombros. Por ello, es ideal para aquellos que tienen problemas de movilidad en dichas zonas o en las muñecas, cuando se ponen en cuclillas con una barra recta. Al igual que otros tipos de sentadillas, el uso de la safety bar también es excelente para fortalecer la espalda y los músculos abdominales. 

Barra cambered de press de banca

La barra cambered de press de banca está curvada por el centro. Esto le permite al levantador llevar la barra mucho más abajo cuando hace el press de banca, más de lo que lo haría con una barra estándar. A su vez, esta característica también permite que el levantador empuje con un mayor rango de movimiento. 

Barra cambered gigante

Barra cambered gigante

Las barras cambered gigantes son tipos de barras de gym que están diseñadas para que las pesas cuelguen más abajo, cerca de 35.5 cm/14 pulgadas, que la sección central de la barra. Esto hace que las pesas oscilen hacia delante y hacia atrás durante los ejercicios, por eso es menos estable que una barra estándar. 

Sin embargo, es una barra excelente para aumentar la fuerza en los músculos estabilizadores más pequeños, lo que ayuda a la estabilidad muscular general. 

Estos tipos de barra de gym son más adecuados para los levantadores de nivel intermedio o avanzado. Pueden utilizarse en una gran variedad de ejercicios. Como en el press de banca, diferentes tipos de sentadillas, el ejercicio “buenos días”, entre otros.

Trap o hex bar

una barra hexagonal
alguien haciendo un peso muerto deficitario con una barra hexagonal

Esta barra especializada tiene forma de hexágono, de ahí su nombre. Esta forma permite que el levantador se coloque en el centro, para poder tener acceso a las asas que se encuentran en los laterales de la barra. 

Comparada con una barra recta, el lugar donde se ubican las asas permite que las manos del levantador tengan una posición neutra y más natural, al igual que sus hombros y brazos. Las mangas de las pesas están alineadas con el centro de gravedad del levantador, mientras que con una barra recta están situadas en la parte de adelante. Por ello, es un tipo de barra excelente para reducir la tensión en la espina lumbar. 

Gracias a su diseño, son muchos los beneficios del levantamiento de peso muerto con una hex bar. Aunque se usan principalmente para el levantamiento de peso muerto, las hex bars también son útiles para otros ejercicios como el paseo del granjero, las sentadillas divididas búlgaras, encogimiento de hombros, así como ejercicios de press y remo. 

Barra suiza (Swiss o multiagarre)

una barra suiza
barras suizas

Las barras suizas, también conocidas como barras multiagarre, están diseñadas ergonómicamente. Tienen agarres neutros, los cuales reducen la cantidad de tensión en los hombros, codos y manos durante los levantamientos. Están disponibles en forma arqueada (cambered) para ampliar el rango de movimiento. Se utilizan en ejercicios para la parte superior del cuerpo como press, remo, curl de bíceps y extensiones de tríceps. 

Barras duffalo y buffalo

Este tipo de barras de gym con barras curvadas, cuyo diseño permite un agarre más fácil que puede quitar la tensión de los hombros, en comparación con el uso de una barra estándar. 

Aunque muchas personas utilizan los nombres duffalo-buffalo indistintamente y son similares en apariencia, en realidad son 2 barras muy diferentes. Las barras duffalo tienen más espacio para las placas en las mangas, pero no pueden soportar tanto peso como las barras buffalo. 

Otra de sus características es que las barras duffalo son más curvas y pueden envolver toda la espalda del levantador, mientras que las buffalo están más dobladas y solo envuelven la parte media de la espalda. Además, la barra duffalo es la barra más cara de las dos. 

En general, estos tipos de barras para gym son excelentes para sentadillas y press de banca. 

Barras Ez curl (también conocidas como barras de curl Z)

una barra de EZ y romana
Barra EZ (arriba) y barra romana (abajo)

Las barras Ez son más pequeñas y cortas que otras barras, por lo que los levantadores pueden pronar su agarre durante los ejercicios de curl. Su diseño ergonómico también es ideal para quienes experimentan dolor en las muñecas cuando utilizan barras rectas.

Puedes encontrar estos tipos de barras de gym cerca de un banco predicador de curl y son ideales para el curl de bíceps y extensiones de tríceps. 

Barras romanas

De manera similar a la barra de curl Ez, las barras romanas están diseñadas ergonómicamente con agarre neutro para ejercicios de brazos. Estas barras también son buenas para los curls de bíceps y las extensiones de tríceps, pero también puedes usarlas para hacer ejercicios de press con pesos más ligeros.  

Conclusión

Como puedes ver, utilizar diferentes tipos de barras de gym puede ayudarte a darle variedad a tus entrenamientos y a solucionar tus problemas de movilidad o evitar lesiones. Para elegir la barra más adecuada para tu entrenamiento necesitas considerar tu nivel de experiencia, los ejercicios que integran tu rutina, el equipo con el que cuenta tu gimnasio y las características que tienen de estas barras. 

Esto quiere decir que no hay una barra que sea mejor que otra de manera general. Por esa razón, en Mejor Cada Día te invitamos a explorar las diferentes opciones en barras que tienes a tu alcance e integrarlas cuando veas estancamientos en tus progresos. Recuerda que esta pieza de equipo es solamente una parte del proceso para alcanzar tus objetivos deportivos. 

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber qué barra usar?

La barra que utilices depende de tus objetivos exactos. Como regla general, sea cual sea tu objetivo en específico, usar una variedad de barras y ejercicios diferentes es perfecto para lograr tus metas. 

Por ejemplo: si quieres aumentar tu fuerza en las sentadillas, te recomendamos utilizar barras de potencia, barras olímpicas, safety bars y trap bars. Debido a que al utilizar estos tipos de barras en el gym estimularás los músculos utilizados para las sentadillas de formas ligeramente diferentes, lo que contribuirá a aumentar tu fuerza en las sentadillas. Puedes utilizarlas para una variedad de ejercicios, como sentadillas de espalda tradicionales, sentadillas frontales, sentadillas de caja, sentadillas Zercher, etc.

¿Qué diferencia hay entre una barra olímpica y preolímpica?

Las barras olímpicas y las barras preolímpicas (estándar) son muy similares, pero tienen algunas diferencias. 

Barra estándar Barra olímpica
Pesa de 15 a 25 lbs. 
Pueden variar entre 5 y 6 pies de largo.
20 kg (44,1 lbs) 2,2 metros (7,2 pies) de largo.
1 pulgada en mangas no giratorias.2 pulgadas en mangas giratorias. 
Soporta entre 100 – 300 lbsSoporta 600 – 1500 lbs
Menos látigo (whip).Más látigo (whip).
Puede tener doble moleteado, moleteado central o ambos.Tiene moleteado, pero este no está al centro de la barra.

¿Qué es mejor barra recta o barra Z?

Si bien ninguna barra es mejor que la otra, hay situaciones específicas en las que es preferible usar barras curl EZ o barras Z debido a la posición ergonómica de la mano. Por ejemplo, es mejor usar barras Ez para ejercicios como el curl de bíceps, extensiones de tríceps, rompe cráneos y ejercicios de press con poco peso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *